Una instalación eléctrica en mal estado puede ser un factor de riesgo importante para la seguridad en el hogar. Por ello, debe estar atento a las señales que indican que su instalación eléctrica quizá tenga graves problemas. A continuación, desde Electrored, electricistas en Vilagarcía de Arousa, le presentamos algunas de los indicios más comunes. ¡Tome nota!
7 síntomas de que una instalación eléctrica está en mal estado
1. Luces parpadeantes o que se atenúan
Si nota que las luces de su casa parpadean o se atenúan, podría ser un indicio de un problema en el cableado o en el suministro eléctrico.
2. Chispas o arcos eléctricos
Si alguna vez ha visto chispas o arcos eléctricos al enchufar o desenchufar un aparato, o al encender o apagar un interruptor, esto es una señal de alarma muy clara. Las chispas pueden ser un signo de un cortocircuito o de un problema en el cableado, e incluso pueden provocar un incendio.
3. Olor a quemado
Si percibe un olor a quemado proveniente de enchufes, interruptores o del cuadro eléctrico, desconecte inmediatamente la corriente y llame a un electricista. Este olor podría indicar un sobrecalentamiento de los cables o de los componentes eléctricos, lo que representa un riesgo de incendio.
4. Enchufes o interruptores calientes
Si al tocar un enchufe o interruptor siente que está caliente, seguramente haya un problema en la conexión o una sobrecarga en el circuito.
5. Sonidos extraños
Si escucha zumbidos, crujidos o cualquier otro ruido extraño proveniente del cuadro eléctrico o de los enchufes, no los ignore y llame a un electricista para que revise la instalación.
6. Antigüedad de la instalación
Si su instalación eléctrica tiene más de 25 años, es probable que no cumpla con las normativas actuales y que algunos de sus componentes estén desgastados. En este caso, es muy recomendable que un electricista realice una revisión completa de la instalación y le asesore sobre las posibles mejoras o actualizaciones necesarias.
7. Problemas frecuentes
Si experimenta problemas frecuentes como cortes de luz, fusibles que se funden o diferenciales que saltan, seguramente haya un problema grave en la instalación eléctrica que no se está solucionando.
¿Cómo actúo si percibo estas señales?
Es importante que:
- No intente solucionar los problemas eléctricos usted mismo si no tiene experiencia. La electricidad puede ser peligrosa si no se maneja correctamente.
- Llame a un electricista cualificado para que revise su instalación eléctrica si detecta alguna de estas señales o si tiene dudas sobre su estado.
- Realice revisiones periódicas de su instalación eléctrica para garantizar su seguridad y prevenir problemas.
Electrored: sus electricistas de urgencia en Vilagarcía de Arousa
Si está buscando electricistas profesionales en Vilagarcía de Arousa disponibles las 24 horas, no dude en ponerse en contacto con Electrored. ¡Confíe en nuestra experiencia!